Martinique Logo Welcome to Martinique
US Flag French Flag Brasilian Flag Canadian Flag Chinese Flag
 

Magia Culinaria

La Gastronomía de Martinica, rica en colorido y en sabores esta impregnada de diferentes influencias étnicas (América del Sur, Europa, África, Caribe, Asia). La misma está formada por platos a base de verduras del país (ñame, fruta del pan,guineos amarillos), carnes (colombos, ragús, pollo ahumado...), pescados (atún, dorada, paparda) o mariscos (langostas y gambas).

En Martinica las especialidades culinarias son abundantes y jalonan el calendario :

  • En Pascua y Pentecostés: ¡El cangrejo es el rey!
  • En Navidad: la comida tradicional se compone de aperitivos como «jamón de Navidad» (polvoreado con azúcar, cerezas confitadas y piña antes de la caramelización), pastas saladas, budín criollo, y platos a base de ñame, ragú de cerdo y guisantes de Angola. Tampoco hay que olvidar el pavo y el foie gras, que proporcionan todo un toque criollo a este universo gastronómico.

Desde hace 10 años, la Oficina de Cultura del Municipio de Trinité organiza un acto de confraternización centrado en la Gastronomía:

El «Trempage show»:

  • En otros tiempos, el «Trempaj» era un consomé de mero espesado con harina que se servía muy caliente sobre una cama de pan seco, previamente remojado y extendido sobre grandes hojas de platanos y aderezado con trozos de aguacate y plátano, todo ello recubierto con una salsa de especias.
    Actualmente, el «Trempaj» se prepara asimismo con marisco, pescado, lambí o pollo.

La fina y exquisita Gastronomía de Martinica ha sido galardonada a escala Internacional por la Caribbean World Travel Award, que le ha otorgado el titulo de Destino Gastronómico del Caribe: «Best Gourmet Island of the Year», Londres 2008.

El Ron De Martinica

Ron Clement

EL Ron Agrícola de Martinica, fabricado desde finales del siglo XVII, es conocido por su autenticidad y su finura y constituye un verdadero orgullo para los martiniqueses. Desde 1996, el ron de Martinica es el único en el mundo que ha obtenido la distinción DOC (Denominación de Origen Controlada), como recompensa de un saber hacer algo que nadie hasta la fecha ha conseguido igualar. Esta denominación le otorga todas sus cartas de nobleza. Delicado, equilibrado y envejecido en barriles de roble, el ron de Martinica hace que los profanos y los entendidos se rindan ante su suavidad y su carácter aromático. Cada año, los rones de Martinica son premiados en el Salón de la Agricultura de París y en el Concurso Mundial de Bruselas.

En la actualidad, Martinica cuenta con 11 destilerías, 7 de las cuales permanecen en activo (Saint-James, Depaz, la Mauny, Neisson, Simon, JM, la Favorite), 3 no están activas o son productoras de ron (Clément, Dillon, Saint-Etienne) y una es un centro turístico en una antigua destilería (Trois Rivières).

Algunas destilerías organizan visitas guiadas.

En Martinica se producen dos tipos de ron :

  • Los rones industriales o de azucarera elaborados a partir de la melaza,
    comercializados a 65º :
  • Los rones agrícolas elaborados a partir de la fermentación del jugo de caña,
    comercializados a 50°, 55° et 70° :

Noticias

Champflore Martinique

Copyrights © Martinique Promotion Bureau/CMT USA 1996 - 2017 All rights reserved
Copyright pictures by Jean-Marc Lecerf, David Sanger, Luc Olivier, Michel Bocandé